Tras la entrada del ejercito chino de invasión al Tíbet, las tropas llegan a la capital Lhasa, hay conversaciones con el lider Chino Mao Zedong con el joven Dalai Lama que hacia poco había sido entronizado en su 18 cumpleaños, las tropas cometieron aberraciones obligando a hijos tibetanos disparar a sus padres, destruyeron templos budistas enteros, quemaron a lamas vivos junto con los libros sagrados de los templos, a esto le llamaron la liberación pacifica del Tibet, en la actualidad dicen que el Tibet siempre fue parte de China, ¿ Si fue siempre parte del Tibet, porque lo invadieron ?

Los Consejeros del Dalai Lama recomendaban de manera insistente que el joven Dalai Lama debía escapar y salvar la vida, pero el Dalai Lama consideraba que no podía abandonar a su pueblo, ¿ que clase de líder abandona a su pueblo ?

A través de un hermano del Dalai Lama se supo de un complot para asesinarlo. China opinaba que el poder del Tíbet estaba concentrado en un solo hombre, matando al Dalai Lama descabezaban el país y lo someterían mejor, el Dalai fue invitado a asistir a la opera y allí hubiera sido asesinado, pero una filtración llego al Potala y se pudo evitar, así pues después de muchas presiones por parte de todos los consejeros el joven Dalai escapó vestido de paisano atravesando el Himalaya.

Con gran pesar y media población de Lhasa apostada en las puertas del Potala, dispuesta a no dejar salir a Dalai lama en su cita con los Chinos, ellos sabían también que si lo hacia moriría, se alzaban voces pidiendo que el joven Dalai abandonara el Tíbet,  muy a su pesar y con mucho dolor El joven Dalai atravesaba grandes muchedumbres de tibetanos que lo animaban a abandonar disfrazado de paisano, nadie lo reconoció, estaban muy lejos de los limites del Tibet con India, les esperaba una larguísima traviesa, solo tuvieron esta noche para tomar ventaja sobre los chinos, pues a la mañana siguiente los chinos supieron que se les había escapado el lider del pueblo tibetano delante de sus narices.

Las tropas Chinas los persiguieron, pues eran conscientes que habían perdido la partida, si el Dalai vivía continuaría siendo el líder de todos los Tibetanos, después de muchísimos días de dura travesía a veces haciendo paradas en monasterios, donde eran muy bien recibidos el Dalai Lama y sus acompañantes pisaban suelo Indio en el estado de Arunachal Pradesh, los soldados indios de la frontera, lo recibieron como el Buda viviente ante el cual se inclinaron (La india es en exceso respetuosa con las religiones que no son la suyas).

En la India hacia poco que las tropas Británicas habían abandonado el país, era el primer gobierno de la India independiente que tenia como primer ministro a Jawaharlal Nehru. Nerhu era un idealista con alma de poeta, decían que oir hablar a Nerhu era amarlo, su glamour cautivo hasta a los Británicos que tuvieron que salir de la India por la presión de la “No Violencia” del Mahatma Gandhi, a pesar de la fuerte hostilidad en aquel momento entre británicos e Indios, El gobierno británico saliente y por la puerta de detrás Ingles se rindió a la caballerosidad y elegancia en el trato de Nerhu.

Permitir la entrada a la India del joven Dalai Lama paso a ser un asunto de estado, si entraba sería el líder de un país en suelo extranjero, lo que significa asilo político, dejarlo entrar era ganarse la hostilidad de los Chinos. Si el joven Dalai Lama se establecía en la India, lo más probable sería que la India pasaría a ser la cuna del exilio tibetano. El primer ministro Nerhu consiguió que el Parlamento Democrático Indio aprobara la entrada del Dalai Lama por unanimidad.

Se les asigno un territorio donde establecerse en dos estados Indios HIMACHAL PRADESH Y JAMMU AND KASHMIR, (hoy en día tienen total libertad de movimiento) estos dos grandes territorios son llamados “LITTLE TIBET” el pequeño Tibet, andar por las calles del pequeño tibet, es estar en un pedazo de tibet que se desprendió, las tradiciones y la arquitectura son totalmente tibetanas. El Dalai Lama se aposentó en la ciudad de Dharamsala y esta ciudad del estado de Himachal Pradesh pasó a ser la sede del Gobierno Tibetano en el Exilio hasta los días actuales.

Hoy 10 de Marzo habrá un discurso y el líder espiritual Tibetano se dirigirá a su pueblo y juntos celebraran su día nacional con el pesar de estar separados de sus hermanos que viven bajo el yugo de la opresión en el Tibet ocupado. Un año más celebraran doblemente el LOSAR y el día de la patria pero en el exilio, esperemos que el Dalai Lama nos viva muchos años más, pues nada bueno apunta a lo que pueda suceder cuando él nos falte.