Libros
El efecto mariposa ..-

Todos nosotros hemos oído hablar alguna vez del llamado efecto mariposa. Lo asociamos a esos fenómenos donde un pequeño cambio en un lugar o momento determinado, acaban originando grandes consecuencias a posteriori. En realidad está asociada a la teoría del caos, y

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No te reconozco y no me reconozco ..-

¿Te ha pasado pensar que conoces a una persona y un día darte cuenta que no te esperabas ese comportamiento de él o ella? Suele ocurrir en momentos en que pasas, por ejemplo, de ser compañeros de trabajo a amigos,

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El Dharma es el único amigo verdadero ..-

Cuentan en el Mahabarata, uno de los textos hindúes más antiguos, que un rey muy noble le pregunta a su abuelo antes de asumir su cargo: “¿Quién es el verdadero amigo del hombre? ¿Es su madre, su hijo, su gurú, su

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Budismo: Una Forma de Estar Siempre en Contacto Con lo Mejor de Nosotros Mismos

Budismo: Una Forma de Estar Siempre en Contacto Con lo Mejor de Nosotros Mismos   En general, el enfoque budista sobre la ética es muy diferente al occidental. En la cultura de occidente, tenemos básicamente una mezcla de dos sistemas éticos, uno viene

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Así como el desprendimiento saludable, el desasimiento sano y el verdadero desapego son signos de equilibrio mental y emocional, la indiferencia es un error básico de la mente y conduce a la insensibilidad, la anestesia afectiva, la frialdad emocional y el insano despego psíquico. Nada tiene que ver esta indiferencia con ese no-hacer diferencia de los grandes místicos debido a su enriquecedor sentido de unidad que les conduce a conciliar los opuestos y a ver el aliento supremo en todas las criaturas y circunstancias. La indiferencia, en el sentido en el que utilizamos coloquialmente este término, es una actitud de insensibilidad y puede, intensificada, conducir a la alienación de uno mismo y la paralización de las más hermosas potencias de crecimiento interior y autorrealización. La indiferencia endurece psicológicamente, impide la identificación con las cuitas ajenas, frustra las potencialidades de afecto y compasión, acoraza el yo e invita al aislacionismo interior, por mucho que la persona en lo exterior resulte muy sociable o incluso simpática. Hay buen número de personas que impregnan sus relaciones de empatía y encanto y, empero, son totalmente indiferentes en sus sentimientos hacia los demás. La indiferencia es a menudo una actitud neurótica, auto-defensiva, que atrinchera el yo de la persona por miedo a ser menospreciado, desconsiderado, herido, puesto en tela de juicio o ignorado. Unas veces la indiferencia va asociada a una actitud de prepotencia o arrogancia, pero muchas otras es de modestia y humildad. Esta indiferencia puede orientarse hacia las situaciones de cualquier tipo, las personas o incluso uno mismo y puede conducir al cinismo. Hay quienes sólo son indiferentes en la apariencia y se sirven de esa máscara para ocultar, precisamente, su labilidad psíquica; otros han incorporado esa actitud a su personalidad y la han asumido de tal modo que frustra sus sentimientos de identificación con los demás y los torna insensibles y fríos, ajenos a las necesidades de sus semejantes. También el que se obsesiona demasiado por su ego, sobre todo el ególatra, se torna indiferente a lo demás y los demás, al fijar toda su atención (libido, dirían los psicoanalistas más ortodoxos) en su propio yo. Unas veces la indiferencia sirve como «escudo» psíquico y otras para compensar las resquebrajaduras emocionales; cuando esta actitud o modo de ser prevalece, la persona tiene muchas dificultades en la relación humana, aunque también, a la inversa, podría decirse que al tener muchas dificultades en la relación humana opta neuróticamente por la indiferencia, lo que irá en grave detrimento de su desarrollo interior, ya que para crecer y que nuestras potencialidades fluyan armónica y naturalmente se requiere sensibilidad, que es la quintaesencia del aprendizaje vital y del buen desenvolvimiento de nuestras potencialidades más elevadas, si bien nunca hay que confundir la sensibilidad con la sensiblería, la pusilanimidad o la susceptibilidad. Muchas veces la indiferencia sólo es una máscara tras la cual se oculta una persona muy sensible pero que se autodefiende por miedo al dolor o porque no ha visto satisfecha su necesidad de cariño o por muchas causas que la inducen, sea consciente o inconscientemente, a recurrir a esa autodefensa, como otras personas recurren a la de la autoidealización o el perfeccionismo o el afán de demostrar su valía o cualquier otra, en suma, «solución» patológica. En la senda del desarrollo personal, es necesario desenmascarar estas autodefensas y «soluciones» patológicas para que puedan desplegarse las mejores potencialidades anímicas, que de otro modo quedan inhibidas o reprimidas e impiden el proceso de maduración. Esta autodefensa que es la indiferencia se acrisola ya en la adolescencia, en muchos niños que recurrieron a la misma para su supervivencia psíquica, fuera por unas insanas relaciones con las figuras parentales o por su exceso de vulnerabilidad en la escuela y en el trato con sus compañeros o por otras muchas causas a veces no fáciles de hallar. Para ir superando este error básico que es la indiferencia, la persona tiene que abrirse e irse desplegando, aun a riesgo de sufrir, pero asumiendo todo ello como un saludable ejercicio para lograr su plenitud y no seguir mutilando sus mejores energías anímicas y afectivas.

Así como el desprendimiento saludable, el desasimiento sano y el verdadero desapego son signos de equilibrio mental y emocional, la indiferencia es un error básico de la mente y conduce a la insensibilidad, la anestesia afectiva, la frialdad emocional y

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10 Enseñanzas de Buddha ..-

¿ Qué te puede ayudar a cambiar tu vida para bien y deshacerte de lo que sobra ? Buda Gautama fue un maestro espiritual y el fundador del budismo en la India antigua. Sus enseñanzas fueron recopiladas y plasmadas por sus discipulos. presta atención a estas enseñanzas que, aunque no te obligan a nada, pueden cambiar

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Las enseñanzas del Dalai Lama para abrirse al amor sin límites Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2012/06/16/737101/Las-ensenanzas-del-Dalai-Lama-para-abrirse-al-amor-sin-limites.html

“Cuando hablo de amor y compasión no lo hago como budista, ni como tibetano, ni como Dalai Lama, sino como ser humano que habla a otro ser humano”. Esa es la primera declaración que hace su santidad Tenzin Gyatzo, Dalia

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8 consejos budistas para tratar con el enfado ..-

Vivimos en una era en la que se nos recomienda expresar nuestro enojo, pero Buda no estaría de acuerdo con eso. Actuar el enojo hace que sea más fácil hacerlo de nuevo en el futuro, conduciendo así a un ciclo

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Tu mente es tu Karma ..-

La voz en la cabeza tiene una vida propia. La mayoría de las personas están a merced de esa voz; ellos están poseídos por el pensamiento, por la mente. Y como la mente está condicionada por el pasado, ustedes están

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La Leyend de Padmasambhava

Padmasambhava ‘El Nacido del Loto’, fue un sabio guru deOḍḍiyāna que transmitió el budismo Vajrayana a Bután yTíbet y los países vecinos en el siglo VIII. En esas tierras es más conocido como Guru Rinpoche (“precioso Guru”) o Lopon Rinpoche, o en el Tíbet, simplemente, Padum, donde los seguidores de la escuela Nyingma le consideran el segundoBuda. Él

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