Muchas personas hoy en día preguntan: “¿Podría el karma colectivo causar algo como un terremoto, por ejemplo el que acaba de devastar a México ?


En respuesta a eso, generalmente se explica que el karma colectivo de todos los seres en este planeta es responsable de las características generales del planeta y de los elementos que lo conforman. Con estos elementos en su sitio, las leyes impersonales de la física toman el control. Por ejemplo, aumenta el calor y de ello resultan varios movimientos, tales como el desplazamiento de las placas continentales y así sucesivamente. Una manifestación de tales movimientos son los terremotos. Desde esta perspectiva, los terremotos son el resultado inevitable del surgimiento de nuestro planeta tal como es; y a su vez ha surgido tal como es, como resultado del vasto karma colectivo de todos los seres que han vivido en este planeta.

 

Los Budistas atribuiran cualquier cosa al Karma y muchas veces no les falta razón, pero no todo es dogma y claro que un terremoto se produce y lo originan una serie de consecuencias, pero en este caso en concreto yo no lo atribuiría al karma “colectivo”, la emanacion de gases si produce un calentamiento global y un efecto invernadero que si tiene una altisima repercusión en todo el medio ambiente, la tala masiva de grandes áreas forestales, si vienen a perjudicar al todo el eco sistema y en cierta manera esto si sería una consecuencia, si entendemos el Karma también como una determinada consecuencia que se deriva de un acto. 

Pero el Karma no solo se deriva de cosas tan obvias como que romper un vaso nos llevará a barrer los cristales del suelo, una manera de Karma colectivo que no tiene una lectura tan logica como el caso del vaso roto, sería un karma colectivo a una nación que ha abusado de su poder militar y ha causado grandes prejuicios a otras naciones.

Las placas teluricas se mueven, tanto si hay calentamiento global como si fuera el caso de que no lo hubiera, y pasan por determinados lugares, California siempre ha siso y será un lugar de terremotos, pues hay fusiones de capas debajo de esta región y esto también ocurre en México. No es el caso pues atribuir dogmas karmicos a los terremotos ocurran donde ocurran, las placas se asentaran y estaran mucho tiempo dormidas y se volveran a mover, esta es a mi juicio la única y razonable explicación.