Los Tulkus Tibetanos ..-

Los monjes muertos a los que se le ha buscado su posible reencarnación y esta ha sido hallada tienen el título de Rimpoche, esto no significa que tenga un rango superior a los No Rimpoche, en el Budismo no hay “clero” si que hay jerarquías , pero estas no determinan grados, como sería en el mundo católico, Obispo, Cardenal, etc, solo hay tres tipos únicos de jerarquías son, Dalai Lama, Panchen Lama y Karmapa. pero solo hay un Karmapa, un Panchen y un Dalai, de manera que es como si no hubiera jerarquías y no se llegara a estas jerarquías por ascenso, se llegará por ser reconocidos por la reencarnación del Dalai muerto o del Panchen muerto.

No todos los Rimpoches son lamas reencarnados que han dirigido su renacimiento, solo los TULKUS tienen la capacidad de dirigir su renacimiento y poder elegir donde este va a ocurrir, si alguien cercano a un monje muerto tuviera una “revelación” y a través de ésta se reconociera al monje que hace poco acaba de morir, este nuevo niño pasaría a ser declarado TULKU.

Un Tulku puede haber elegido el país donde se quiere volver a encarnar, pero los detalles precisos del lugar del nuevo nacimiento, no los puede precisar porque solo lo sabrá una vez que el tulku haya muerto.

De aquí que aunque sean Tulkus reconocidos, hay reencarnaciones muy fáciles de encontrar, las hay muy dificiles y las hay que se ha tenido que desistir, porque se buscado y buscado y las búsquedas nunca han dado datos fiables.

Los tibetanos celebran el día 49 desde la fecha de la muerte, (más o menos, un mes y medio) si la muerte fue en 1 de Enero el día 49 seria el 18 de Febrero, ellos van a sus templos y rezan pues saben que el recién muerto esta muy cerca de volver a nacer, se cree que el nacimiento se produce a los 50 días o un máximo de 10 más, si pasa de los 60 dias desde la fecha de la muerte yo no creen que sea posible que la reencarnación sea del muerto que ellos buscan.

La revelación y aquí esta el verdadero poder del TULKU sera comunicada a un familiar o compañero cercano, bien sea a través de sueños que se repiten con mucha frecuencia, o en la meditación frecuentemente su imaginación vera una imagen que también se repetirá frecuentemente.

capturedss

Por supuesto dirigir el renacimiento no significa que puedan elegir nacer en el seno de una familia millonaria con mansiones cerca del mar y cuentas millonarias en el banco, significa que elegirán país y una vez muertos podran transmitir a otros donde han renacido, esto es lo que realmente significa ser un TULKU.

Una vez haya una “revelación” de alguien que acaba de morir, o incluso pueden haber pasado algunos años, se empezará a buscar, pues la revelación no precisara el nombre de un pueblo o ciudad, sino que será una vision de un lago por ejemplo y se sabra que es muy al norte, habrán muy pocos datos y no muy precisos, entonces habra que buscar entre los libros y escritos del muerto si hay algo que hable de un pueblo o ciudad que tenga un lago y este al norte del páis, pues el Tulku puede haber elegido renacer en China o en el Perú, pero si no se precisa una zona en concreto de China o Perú es lo mismo que no saber nada.

Si no se encuentra nada relacionado con lagos en los manuscritos del Tulku pero la revelación dice que es al norte, habrá que buscar por fecha, habrá que buscar todos los lagos que haya en el norte del pais y la fecha sera fecha de muerte + (mas) 50 o 60 días mas, si hallan a un niño o niña que haya nacido en las fechas que coinciden con el fallecimiento y sus pueblo es cercano a un lago, tendrán un posible candidato a ser la reencarnación buscada.

Una vez se tienen candidatos que responden a fecha de muerte y a la visión de la revelación viene lo más difícil que es confirmar que es realmente la reencarnación del lama que buscan.

Para ello buscaran objetos de uso cotidiano del lama muerto, entonces procederán a confirmar que es la reencarnación de lama que ellos buscan, para ello emplearan la siguiente táctica: por ejemplo si este llevaba gafas, este será uno de los objetos que pondrán delante del niño, pero le pondrán, también el rosario budista del lama muerto, si usaba un bastón también lo pondrán e incluirán un objeto que el lama NO USABA, osea un objeto trampa, pero no le pondrán unas gafas, sino 6 gafas, seis rosarios, seis bastones y 6 objetos trampa que podría ser por ejemplo un simple libro.

Es la mente la que se reencarna a una nueva vida, esta nueva vida no sabe de sus vidas anteriores, pero si puede reconocer entre 6 gafas las que durante años fueron suyas, al niño le pondrán las 6 gafas delante y le dirán que elija solo una, después harán lo mismo con el rosario y el bastón y el libro, si falla en tan solo uno de los muchos objetos que le han puesto delante y le han dicho que elija, descartaran a este candidato y continuaran buscando, si pasa todas las pruebas, se aseguraran más si cabe y le continuaran poniendo objetos del muerto, pero que no eran de su uso cotidiano, le pondrán cosas que pocas veces uso en vida el recién muerto, si continúa acertando, darán por valida la reencarnación y aquel niño tendrá un instructor particular que le encaminara en estudios y educación para que pueda alcanzar la altura espiritual que tenia el mismo en su vida anterior.

El niño ya reconocido como la reencarnación de, no significa que vaya a heredar la capacidad o inteligencia que tuvo en su vida anterior, puede haber sido un hombre brillante y de una gran inteligencia y en su nueva reencarnación ser un perfecto zoquete.

Nota: este escrito es a petición de una noticia que salio publicada en  Dreamin Tibet que hablaba de la reencarnación del Dalai Lama cuando este muera, espero haber explicado algo conciso lo que es un TULKU, claro que el tema da para mucho y hay mucha otras vertientes que no he tocado pues el escrito seria y ya es kilométrico y nadie lo leerá al ver tanto texto.

Si continúa interesando este tema o temas relacionados a Tulkus o relativos a la propia muerte (suena mal “muerte”, pero es altamente revelador el tema y muy interesante de saber). Si me lo hacéis saber a través de comentarios debajo de este articulo y continuaremos con el tema el próximo.